Chinchero es conocida como la ciudad arcoíris, se ubica a 28 km de la ciudad del Cusco, la ciudad cuenta con templos y casonas construidas sobre cimientos y vestigios del palacio del inca Túpac Yupanqui. A inicios del mes de septiembre se celebra la fiesta de la virgen de la Natividad patrona del pueblo acompañado de múltiples y coloridas comparsas. También, cuenta con una feria dominical ahí encontraremos productos de la zona y donde aún se practica el trueque (intercambio de producto). Además, cuenta con muchos centros textiles en donde las maestras tejedoras no enseñaran el proceso de fabricación, confección y teñido de la lana.
Nos alejaremos de la bulla de la ciudad y nos dirigiremos uno de los lugares más bellos del valle sagrado de los incas flanqueado por los nevados del Salkantay y la Verónica.
Comenzaremos nuestra visita con Chinchero, apreciaremos la belleza del lugar y sus increíbles terrazas agrícolas, también aquí tendremos la oportunidad de participar en la demostración del tejido y teñido de la lana de alpaca, famosa por el uso de técnicas ancestrales y con una calidad única en sus textiles. Continuaremos con nuestra excursión y visitaremos Moray, este centro arqueológico tiene características únicas de las cuales muchos cronistas relatan que fue laboratorio de investigación agrícola, esto debido a la disposición de sus terrazas que tiene la forma circular y en los cuales se puede encontrar distintos microclimas, con temperaturas frías hasta las más cálidas. En este centro de investigación se pudo adaptar más de 250 variedades de plantas a diferentes pisos ecológicos.
El siguiente punto de visita serán las Minas de Sal de las Salineras. Aquí podremos encontrar más de 5000 pozos de sal. Está a floración salina esta al pie de la montaña conocida como Kachi qata, esta mina tuvo mucho valor en la época inca al igual que en la época colonial, ya que se usaba para la alimentación diaria y para la conservación de la carne deshidratada llamada Charqui. En la actualidad se sigue aprovechando esta mina, ya que por su calidad se exporta hacia Europa y Asia.
CHINCHERO
Chinchero ubicado en la provincia de Urubamba en el departamento de Cusco. Posee una iglesia colonial que es una importante atracción turística por sus frescos del siglo XVII. El sitio arqueológico de Chinchero posee el palacio del emperador inca Túpac Yupanqui, además funciono como un centro administrativo, religioso y agrícola con impresionantes terrazas agrícolas. Después de la conquista española, se construyó una iglesia sobre las ruinas de un antiguo templo Inca. Por otro lado, Chinchero es conocido por sus tradiciones textiles transmitidas de generación en generación, siendo las mujeres las maestras tejedoras.
Además de su importancia histórica y cultural, Chinchero también es conocido por su impresionante paisaje natural. Rodeado de montañas y valles, ofrece vistas impresionantes del Valle Sagrado de los Incas. En resumen, Chinchero es un destino turístico popular que ofrece historia, cultura, artesanías locales y hermosos paisajes naturales.
MORAY
Moray, es un centro arqueológico ubicado a 57 km de la ciudad de Cusco, este centro arqueológico fue descubierto por los científicos Shippe y Johnson durante una expedición fotográfica por los Andes en el año de 1931, está compuesta de cuatro estructuras circulares. Según una teoría, las depresiones en la zona fueron causadas por impactos de meteoritos muchos siglos atrás y fueron aprovechadas por los incas para convertirlas en un laboratorio agrícola experimental, se estima que adaptaron al menos 250 especies de plantas que fueron distribuidas en el vasto imperio del Tahuantinsuyo. Los principales productos que se extrajeron fueron el maíz (El Perú posee más de 50 variedades de maíz) el más destacado es el maíz blanco o Maíz gigante del Cusco que se produce en el valle sagrado. La papa (más de 3500 variedades) la mayor del mundo. Moray poseía un sistema de riego sofisticado (además de canales subterráneos) lo que le permitía abastecerse de agua durante todo el año.
SALINERAS
Las Salineras de Maras está ubicada a 48 km al noreste de la ciudad del Cusco a una altitud de 3028 msnm. Este yacimiento de sal ha sido aprovechado por culturas previas a la incaica y posteriormente por los mismos incas, quienes utilizaban la sal para el consumo humano y la elaboración del charqui (carne deshidrata por la exposición al sol, al frio y sal). Existen más de 5000 pozas de sal que pertenecen a pobladores locales que las explotan con fines comerciales y turísticos. El agua salada del subsuelo surge de la montaña y es conducida por canales hasta las pozas, donde se expone al sol y al viento para la evaporación, produciendo sedimentos de sal. La extracción de la sal ocurre entre los meses de abril y octubre (temporada de secas). En las salineras de Maras se halla la sal natural de color rosa (las mismas que son extraídas en los Himalaya) con un alto valor económico y nutricional debido a su composición en minerales que le dan el color característico.
Boleto Turístico
Boleto de ingreso a las Salineras de Maras: PEN 15.00 soles
Seguros de viajes
Cada persona es responsable de sus cosas, así que por favor ten cuidado y presta mucha atención cuando salgas del transporte, restaurante o campamento.