La ciudad del Cusco, antigua capital del imperio de los incas y considerada como el ombligo del mundo, hogar de los emperadores incas; fue el centro administrativo, religioso, militar y económico de todo el imperio y desde donde se dividía los 4 suyos o estados incas. Declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO y debido a que posee una enorme cantidad de monumentos históricos es considerada la Roma de América.
Pasaremos a recogerlo de su hotel para iniciar el tour, en este recorrido visitaremos los principales puntos de importancia del Cusco y sus alrededores.
Nuestra primera visita será el Qoricancha conocido como el Templo de Sol y el más importante en la época inca, se ubica en el centro de la ciudad. El próximo lugar a visitar es Sacsayhuaman, este centro arqueológico se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad, con enormes muros megalíticos que pesan hasta 120 toneladas, continuando con la visita llegaremos a Qenqo, calificado como el anfiteatro, debido a que tiene una construcción semicircular. Desde allí nos dirigiremos a Puca Pucara y finalmente a Tambomachay lugar conocido por su culto al agua. Volvemos a nuestro transporte y retornaremos a la ciudad.
QORICANCHA
El Qoricancha o Templo del Sol, fue considerado el recinto más valioso de todo el imperio inca, en este templo se resguardaban las divinidades más importantes de los pueblos conquistados, así mismo era obligatorio que todos los habitantes de los cuatro suyos realicen al menos una vez al año una peregrinación hacia el Qoricancha como señal de respeto y sumisión al imperio.
En el interior del templo, los muros estaban decorados con láminas de oro, plata y en algunos muros tenían incrustaciones con piedras preciosas como esmeraldas, rubís, perlas, etc.
A la llegada de los españoles la orden de los dominicos tomo posesión y edificaron sobre ella el templo de Santo Domingo por el año de 1530, el Qoricancha fue saqueado por los invasores y parte de sus tesoros se utilizaron para el rescate del inca Atahuallpa en Cajamarca.
SACSAYHUAMAN
Se ubica hacia el norte de la ciudad a 2 km de la plaza mayor del Cusco, sus construcciones megalíticas llegan a pesar hasta 120 toneladas, la forma de su edificación es singular ya que tiene la forma del rayo, el nombre de Sacsayhuaman significaría lugar donde se sacia el halcón otros cronistas afirman que Sacsayhuaman era la cabeza de un puma, ya que Pachacutec (noveno soberano) dio a la ciudad del Cusco la forma de un puma y Sacsayhuaman vino a ser la cabeza.
Su construcción demoro aproximadamente 50 años con la participación de más de 20 mil hombres traídos del todo el imperio y fue Tupac Yupanqui hijo de Pachacutec quien culmino la obra. Hoy en día se estima que solo queda el 40 % de lo que realmente fue en su época ya que todo fue destruido por órdenes de los peninsulares y muchas de las piedras sirvieron como cimentación de las nuevas casas que se edificaron en el Cusco.
QUENQO
La palabra Quenqo significa laberinto. Este centro arqueológico fue construido sobre un enorme afloramiento de roca caliza, está conformado por dos grupos arqueológicos Quenqo grande y Quenqo chico, hoy en día solo queda restos de las enormes rocas talladas que no pudieron ser destruidas por los españoles.
En Quenqo encontraremos el intiwatana (observatorio astronómico) ubicado en la parte superior. La canaleta zigzagueante por donde se vertía la chicha sagrada o sangre de animal y que desembocaba en la sala de los sacrificios.
La sala de los sacrificios es una cámara subterránea donde se embalsamaban los cadáveres de los incas, realizaban sacrificios de llamas y algunos cronistas mencionan sacrificios humanos.
PUCAPUCARA
La palabra Pucapucara significa “fortaleza roja”, su nombre viene debido a que en el lugar existe un ambiente semicircular lo que da la impresión que estamos frente a una fortaleza y roja debido a que el lugar en donde se ubica la tierra es rojo, entonces este nombre fue acuñado en el presente siglo. Encontraremos recintos, plazas, baños, acueductos y atalayas, si bien el acabado no es tan fino como en los demás centros arqueológicos este tenía la función de alojamiento para la comitiva que acompañaba al inca.
TAMBOMACHAY
En este centro arqueológico se rendía culto al agua y era usado como lugar de descanso y retiro para la nobleza inca, adosada a la montaña y trabajada en fina mampostería de tres pisos, las paredes tienen una ligera inclinación hacia adentro y cuenta con nichos trapezoidales de dos metros de altura. De la montaña brotan canales que transportan agua subterránea, lo más curioso es que el caudal de las aguas discurre de manera uniforme todo el año y hasta le fecha no se sabe cuál es el origen de estas aguas.
Boleto de entrada al Qoricancha
Boleto Turístico
Alimentación.
Seguros de viajes
Cada persona es responsable de sus cosas, así que por favor ten cuidado y presta mucha atención cuando salgas del transporte, restaurante o campamento.
TOURS REGULARES
TOUR PRIVADO